jueves, 26 de mayo de 2016

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa


Misión
En el año 2008, en el marco de la reestructuración del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se crea la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE), con el propósito primordial de orientar la política educativa hacia la igualdad y la inclusión y con el objetivo de posibilitar una educación de calidad para todos los Cordobeses.  Desde el año 2008 hasta la actualidad se encuentra coordinada por el  Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, el  Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
La Subsecretaría asumió como misión la de contribuir con la definición y evaluación de políticas, desarrollar y coordinar procesos de planificación de programas y proyectos socioeducativos, gestionar el sistema de capacitación docente y de actualización curricular, y generar información acerca del sistema, para facilitar los procesos de toma de decisión en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Objetivos
A partir de los Objetivos de la Política Educativa Provincial, la Subsecretaría se propuso como objetivos estratégicos:
1. Colaborar con la SE en el planeamiento, implementación y evaluación de los procesos de mejora de la educación.
2. Diseñar, gestionar y articular planes, programas y proyectos en coordinación con las distintas Direcciones Generales de la SE, otros Ministerios, Municipalidades, Comunas y Organizaciones Sociales, con la finalidad de posibilitar la inclusión de todos los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, dando prioridad a aquellos en situación de vulnerabilidad.
3. Actualizar los diseños y propuestas curriculares y promover, diseñar y desarrollar acciones de innovación pedagógica.
4. Implementar acciones para dotar de organicidad y coherencia a la capacitación, actualización y perfeccionamiento, tanto de gestión estatal como privada, a fin de que sea relevante para el desarrollo profesional de los docentes y para la mejora educativa.
5. Desarrollar acciones interdisciplinarias de asistencia y acompañamiento técnico-pedagógico a supervisores e instituciones escolares, con la intencionalidad de mejorar la calidad educativa.
6. Proponer materiales y generar espacios que faciliten la actualización de la práctica docente y la gestión de las instituciones.
7. Promover el desarrollo y reconocimiento de prácticas educativas situadas, innovadoras e inclusivas, generando espacios para su sistematización y socialización.
8. Elaborar informes técnicos y ejecutivos sobre políticas y programas educativos.
9. Difundir las producciones bibliográficas, documentales y normativas con las que cuenta la provincia y facilitar el acceso a ellas a los distintos actores del Sistema Educativo y usuarios en general.