sábado, 14 de mayo de 2016

EXPERIENCIA EDUCATIVA DEL TRÁNSITO DE MERCURIO

Estudiantes y docentes observaron el fenómeno astronómico en la escuela  Jerónimo Luis de Cabrera.

El pasado lunes 9 de mayo se produjo un acontecimiento astronómico que sólo ocurre 12 o 13 veces por siglo: el planeta Mercurio, el más pequeño del sistema solar, pasó por delante del Sol para los observadores terrestres, tal como lo anunciamos en este sitio.
En virtud de esta efeméride astronómica, representantes de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (equipo técnico de Desarrollo Curricular: Santiago Paolantonio, Pablo Cabral y Nancy Arias) llevaron a la escuela Jerónimo Luis de Cabrera (IPEM 138) instrumentos para observar el tránsito.
Dos fueron los métodos empleados para observar y registrar el acontecimiento: por proyección utilizando un  binocular y con telescópico y filtro, que permitió atenuar la intensa luz solar sin peligro alguno para el observador. Utilizado una cámara fotográfica digital adaptada al telescopio, pudo registrarse el evento.
A pesar de las nubes, a lo largo de la mañana, en cada momento que el cielo se presentó despejado o con un velo tenue, estudiantes y docentes pudieron apreciar el fenómeno. Este marco, que generó curiosidad e innumerables preguntas, se convirtió en un momento oportuno para hablar sobre cuestiones relacionadas a la física, la astronomía, e inclusive, la comunicación de la ciencia (el establecimiento cuenta con el EOI Ciencia y Comunicación).
El entusiasmo que la comunidad educativa demostró, inspira a repetir experiencias como éstas.
Estudiantes y docentes observado el tránsito.


Observado el evento por proyección.


Una estudiante mira por el telescopio el tránsito. Puede apreciarse el filtro utilizado para atenuar la luz solar (plateado).


El tránsito observado por proyección. Mercurio es señalado por la flecha.


Registro fotográfico realizado con el telescopio. El pequeño círculo oscuro es Mercurio, a su derecha se aprecian varias manchas solares.